Comité de Clasificación Arancelaria

Aparato de la Última Milla, Last Mile Gateway 441; “LMG 441”, (Aparato de Telecomunicación Digital)

23-10-2006

FRACCION: 8517.50.99

Aparato de la Última Milla, Last Mile Gateway 441; “LMG 441”, (Aparato de Telecomunicación Digital)

OBSERVACIONES:
Se trata de un aparato de comunicación digital, por medio de fibra óptica, llamado de “triple play” o “triple juego”, para indicar que por la misma fibra transmite datos, voz (telefonía) y video, tanto de TV por cable, como por ondas hertzianas. Es un aparato de triple vía por la misma fibra óptica, susceptible de conectarse a un aparato de video, es decir un monitor, al aparato telefónico y a una computadora para navegar por Internet.

En tal virtud, la mercancía se identifica como un “APARATO DE TELECOMUNICACIÓN DIGITAL “TRIPLE PLAY”.

La Regla General No. 1, del artículo 2 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, dispone en principio, que los Títulos de las Secciones, Capítulos y Subcapítulos, solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación de mercancías está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

En este sentido, de conformidad con las disposiciones de la Regla General 1, en la partida 85.17, cuyo texto es: “APARATOS ELÉCTRICOS DE TELEFONÍA O TELEGRAFÍA CON HILOS, INCLUIDOS LOS TLÉFONOS DE USUARIO DE AURICULAR INALÁMBRICO COMBINADO CON MICRÓFONO Y LOS APARATOS DE TELECOMUNICACIÓN POR CORRIENTE PORTADORA O TELECOMUNICACIÓN DIGITAL; VIDEÓFONOS”, se ubica en principio nuestro artículo como “APARATO DE TELECOMUNICACIÓN DIGITAL”, en virtud del propio texto de la partida que incluye en ella estos aparatos de telecomunicación digital.

Por su parte, la Regla General No. 6, del artículo 2 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, dispone que la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por el texto de estas subpartidas y de las Notas de Subpartida así como mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. Para los efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

De conformidad a la Regla citada en el párrafo precedente, existe la Subpartida de primer nivel 8517.50, cuyo texto es: “- Los demás aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital.”, texto que incluye perfectamente al aparato que nos ocupa.

Finalmente las Reglas Complementarias 1ª. y 2ª, inciso d) del artículo 2 del multicitado ordenamiento establecen, respectivamente, que las Reglas Generales para la interpretación de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, son igualmente válidas para establecer dentro de cada Subpartida la fracción aplicable y que las fracciones se forman adicionando al código de las subpartidas un séptimo y octavo dígitos, los cuales estarán ordenados del 01 al 99, reservando el 99 para clasificar las mercancías que no estén comprendidas en las fracciones con terminación 01 a 98.

Asimismo, la Regla Complementaria 3ª., establece que: ”Para los efectos de interpretación y aplicación de la Tarifa, la Secretaría de Economía, conjuntamente con la de Hacienda y Crédito Público, dará a conocer mediante Acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las Notas Explicativas de la Tarifa arancelaria, así como sus modificaciones posteriores cuya aplicación es obligatoria para determinar la partida y Subpartida aplicables, así como la fracción arancelaria que corresponda”, por lo que en las Notas Explicativas de la partida 85.17, en la fracción IV.-APARATOS DE TELECOMUNICACIÓN POR CORRIENTE PORTADORA O TELECOMUNICACIÓN DIGITAL, menciona que estos sistemas están basados en la modulación de una corriente eléctrica portadora o de un haz de luz por señales analógicas o digitales. Utilizan la técnica de modulación por corriente portadora, impulsos codificados (PCM) o cualquier otro método digital. Se usan para la transmisión de toda clase de información (caracteres, imágenes, u otros datos, etc.), descripción que coincide con el funcionamiento del aparato que nos ocupa.

Por lo tanto, la fracción arancelaria contenida en la Tarifa del artículo 1 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que le corresponde a la mercancía denominada como “Aparato de telecomunicación digital, triple vía”, es la 8517.50.99.

No se omite precisar que el presente criterio es aplicable siempre y cuando no existan modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de importación y de Exportación, ni a sus Notas Explicativas, que afecten su campo de aplicación.

La presente se emite como opinión al caso concreto examinado del cual se anexa fotografía y no es válida para hechos anteriores a la presentación de la consulta, ni tendrá validez legal ante Autoridades Aduaneras, ni en caso de impugnación o controversia, ante otras autoridades


ATENTAMENTE

EL COMITÉ DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS ARANCELARIOS DE CD. JUÁREZ


---
« Página Anterior

Cotizador de Vehículos del Gobierno del Estado:
Tipo de Cambio Fiscal MexicoTIPO DE CAMBIO FISCAL:

Hoy: $ 13.6374
Mañana: $ 13.6420
Actualizado: 26/11/14 09:10am

Estatus de Servicios de Validacion Aduanera, Juarez MexicoESTATUS DE SERVICIOS:
Validación Aduana Normal
Validación SAGARPA Normal: C.I. Electrónico, Pago de derechos electrónico.
Prevalidación AAA Serie
P. Electrónico BBVA Normal
P. Electrónico Banorte Normal
P. Electrónico Banamex Normal
P. Electrónico HSBC Normal
P. Elec. Santander Normal

Ventanilla Unica

Cove's Normal
Digitalización Normal
Detalle Completo >>
Tasa de Recargos MexicoTASA DE RECARGOS:

Diciembre: 1.1300 %

INCP MexicoI.N.P.C:

Enero: 112.5050

Fundación CAAAREM